El futuro es ahora

Resultados de la encuesta

Estos son los resultados de la mayor encuesta hecha hasta hoy en España en la que han participado 11.854 jóvenes entre 15 y 30 años, se desprende una foto muy completa de las preocupaciones y demandas de la juventud española en la actualidad.

Preocupaciones de los jóvenes %
1 El acceso al mercado laboral 14,14
2 La calidad del empleo 11,26
3 El acceso a la vivienda 8,84
4 Problemas de índole social (injusticias, desigualdades) 6,89
5 Problemas climáticos y medioambientales 6,25
6 La sanidad 6,15
7 La crisis de valores 5,33
8 La gestión política 4,63
9 La desigualdad de género 4,46
10 Los impuestos 4,16
11 Los problemas de índole económica 3,91
12 La corrupción y el fraude 3,87
13 La educación 3,86
14 Las pensiones 3,61
15 Los recortes 3,44
16 La inseguridad ciudadana 3,13
17 El funcionamiento de los servicios públicos 2,49
18 La inmigración 1,20
19 Los nacionalismos 1,20
20 Las drogas 1,15

Principales datos del sondeo demoscópico

Las tres principales preocupaciones de la mayoría de jóvenes españoles encuestados por PlayGround, como era de esperar, tienen que ver con el difícil acceso al mercado laboral y a la vivienda y la mala calidad del empleo, pero además, la encuesta arroja estos otros datos esenciales y no tan evidentes:

El 85% de las personas encuestadas piensa que se planifica poco o nada la acción contra la emergencia climática a largo plazo y el 75% que es insuficiente el nivel de conciencia medioambiental en España.

Los problemas climáticos y medio ambiente se sitúan como la quinta preocupación principal de los jóvenes. La mayoría de las personas encuestadas piensa que es insuficiente el nivel de concienciación ambiental en España y con ello insuficiente las medidas que se están llevando a cabo en este momento. Ante esta situación, cabe destacar tres ejes que ilustran el posicionamiento y las propuestas de los jóvenes frente a la cuestión climática: la planificación y gestión de la respuesta contra el cambio climático, la concienciación sobre la crisis climática y la acción colectiva por el medioambiente, todo para crear hábitos más sostenibles en la sociedad.

El 92,43 % de los encuestados piensan que la opinión de los jóvenes a la hora de elaborar políticas les importa poco o nada a los políticos, algo que se traduce en que, en la mayoría - el 86,98%- se sientan poco o nada representados por alguno de los partidos políticos actuales.

La calidad política en España suspende rotundamente cuando se pregunta a los jóvenes y lo hace aún más cuando se hace a mujeres u otro tipo de expresión de género. Sobre esta cuestión cabe destacar tres ejes que ilustran el posicionamiento y las propuestas de la juventud frente a la gestión política: la necesidad de una reforma estructural del poder político, el reclamo de medidas más eficientes e inclusivas para los jóvenes y la puesta en consideración de la acción colectiva para el cambio social.

Según la encuesta, el 51,07% de los jóvenes entrevistados se ha sentido a veces o frecuentemente más integrado dentro de las redes sociales que fuera.

La Generación Z y buena parte de la Generación Milenial nació en un mundo en el que las redes sociales representan una forma habitual de relación y desarrollo social e individual. En este sentido, si bien el 45% valora sus relaciones personales offline como totalmente satisfactorias, el 38% considera que lo son poco, algo que atribuyen a que vivimos en una sociedad en la que se valora más al individuo que al grupo (41%) y es por ello que abogan por seguir manteniendo las redes sociales como un espacio amable y cordial donde poder expresarse.

La mayor parte de las personas encuestadas, el 93,33%, piensa que el planteamiento general del sistema educativo responde poco o nada a las necesidades del futuro.

En especial aquellas personas entre los 22 y 25 años y los jóvenes sin trabajo. En este sentido, la concienciación y, sobre todo, la educación son vistos como los vehículos más adecuados para lograr ese aprendizaje colectivo en estos valores. Unos datos que se traducen posteriormente en demandas relativas a una reforma educativa, que se quiere estable y consensuada, capaz de hacer frente a la inseguridad e inestabilidad de las leyes anteriores. Estas propuestas se centran en una actualización del planteamiento público educativo, enfocado hacia un aprendizaje más pedagógico, que facilite posteriormente su inserción laboral y el desarrollo de una educación financiera para que cualquiera pueda saber desenvolverse con soltura en la economía.

Un dato destacable es la esperanza depositada por los jóvenes en los movimientos sociales. La mayor parte de las personas entrevistadas, un 68,41% cree que los movimientos sociales pueden provocar en gran medida cambios políticos.

En las respuestas a las preguntas abiertas ganan protagonismo los dos movimientos sociales que han tenido mayor impacto en la última década: el feminismo y el ecologismo. De hecho, los jóvenes ponen sobre la mesa la necesidad de generar una vía de comunicación más fluida entre estos y política institucional como fórmula para hacer de este país un lugar más participativo y conciliador.

Principales demandas que se extraen de la encuesta de 'El Futuro Es Ahora'

El estudio llevado a cabo por PlayGround revela que los jóvenes tienen muy claro en qué España quieren vivir, algo que se expresa en el documento de demandas que ha elaborado un equipo de investigadores y periodistas de datos partiendo de los datos y comentarios extraídos de este estudio demoscópico. La encuesta no solo pretende conocer la situación actual de la juventud española sino concluir en una serie de demandas de futuro para ser trasladadas a los representantes políticos e institucionales.

En el marco de la toma de medidas más eficientes por la igualdad social, existe una tendencia al endurecimiento de la ley contra los discursos que propaguen odio y discriminación. Hasta el 71,21% apoya la prohibición de los discursos de odio en las redes sociales.

En lo que se refiere al famoso “techo de cristal”, la opinión de la juventud consultada pasa por bajar o anticipar la edad de jubilación para promover el reemplazo laboral, justamente lo contrario de lo que está legislando el Gobierno actual.

Cerca del 50% de la juventud consideran fundamental la erradicación de la desigualdad de género entre hombres, mujeres, personas trans, no binarias, andróginas y género fluido para construir un mundo más habitable; y lo hacen refiriéndose explícitamente al sexismo. en esto hay consenso, la cuestión es cómo proponer los jóvenes que se debería actuar.

La preocupación por la salud mental es algo recurrente entre los jóvenes. En este sentido, el 63% propone aumentar la cobertura pública para que cualquiera tenga acceso a atención psicológica de calidad.

Siempre y cuando la medida no afectara a una reducción de salario, una amplia mayoría, el 74%, cree que la jornada laboral de 4 días sería buena para la conciliación y la vida personal.

El 37% de los jóvenes encuestados consideran que para paliar los efectos de la desigualdad y de las crisis de valores existentes es muy relevante educar a los niños “en casa”. Es decir, que los padres se eduquen en valores de respeto hacia lo diferente, superando creencias heredadas y pudiendo trasladar estos valores a sus hijos. Esto debería concretarse en desarrollar programas educativos para formar “a los padres que educan”.

Puedes descargar aquí el documento completo del estudio.